viernes

Concierto La Vela Puerca (Música)



Uno de los grupos uruguayos con más fuerza y carisma visita nuestras tierras para presentar un CD+DVD que recogen sus 14 años de historia: "1999-2009 Normalmente Anormal".

“Explicar lo intenso y emocionante de sus directos lo dejo para los que tengan ocasión de vivir tal experiencia. Yo lo hice en numerosas ocasiones, con la base inquebrantable de Pepe a la batería, Nico al bajo y las guitarras añejas de Rafa y Santi. Los vientos de Ale y Carlos me trajeron aire nicotinado y balsámico, y de las voces de los Sebastianes, Enano y Cebolla, qué decir, pues que cada vez que lubricaron mis lastimados tímpanos me susurraron el secreto de su río, el de la Plata, al que dignificaron el nombre sustituyendo su lodo por el timbre del precioso metal, abrillantándolo, imaginándolo resplandeciente y cegador, como las sonrisas y las miradas de todo el equipo técnico que los acompaña, que merecerían otras cuantas páginas.

He tenido la suerte de comprobar in situ como ochenta mil gargantas les rendían pleitesía en un estadio de Buenos Aires. De cómo erizaban la piel de su ciudad natal en dos noches por las cuáles deberían cambiarle el nombre a la misma. De compartir con ellos su grandeza a nivel musical y humano. De ese momento puntual que sucede en el transcurso de alguna de sus composiciones que hiere de muerte y resucita al ojo humano. Definir su estilo de música se me antoja difícil y a estas alturas innecesario. Uno ya tiene el pubis cano como para bucear en lo que es el rock o el pop o yo que sé. Lo que sigo defendiendo a ultranza es que sólo existen dos clases de música: la que le gusta a uno y la que no. Y a mí La Vela me gusta. Mucho. Nos hemos abrazado y besuqueado mirándonos a los ojos, como se miran esas familias a las que las une lo impuro de su sangre, lo límpido de sus corazones. También hemos visto amanecer juntos en camerinos infectados de ron y me mostraron el sol de Montevideo desde una playa etílica después de una noche de prestidigitadores. Pero eso es otra historia.

Dije, digo, y visto lo visto, seguiré diciendo, que son la mejor banda de Latinoamérica. Asique si alguna piel dice que eso no es poesía, que suba el demonio y lo vea. Y que los cubatas, los pague el Señor.”

Kutxi Romero, cantante y letrista de MAREA.


Jueves 13 de Mayo
GETAFE (Madrid)
Sala Old School
Entradas en:
Jimmy Jazz (payaso Fofó, 24, Vallekas)
PATAGON TICKET (www.patagonticket.com)
TICKETMASTER, CORTE INGLÉS , CARREFOUR, FNAC, TIPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate y no calles