domingo

Historia de un imbécil (Teatro)

Historia de un imbécil
Una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación

“Historia de un imbécil”, decimotercera obra dramática de Juana Escabias, narra en clave teatral los avatares de Ramiro Gisbert, periodista que ha dedicado su vida a la información política, y que se ve obligado a trabajar en un programa de telebasura. ¿Pueden los medios de comunicación invadir la intimidad de los ciudadanos? ¿Hasta dónde llega el derecho a ofrecer información y el derecho a estar informado? Ese profundo debate, tan de actualidad en una sociedad en la que los Mass Media crean la realidad que todos absorbemos a diario, es la cuestión de fondo que aborda la obra, en la que se mezcla el humor más despiadado con la cavilación. El texto es mordaz, la comicidad se impone como tono en una estructura dramática que nos sirve un auténtico escaparate de aventuras y desventuras, un mosaico de los vicios y miserias de la condición humana (vanidad, cobardía, avaricia, traición...), una historia sobre los inconvenientes de habitar un mundo poco preparado para personas inteligentes y sensibles. El infortunio profesional de Ramiro se entremezcla con su vida personal: las relaciones con su madre y con su hermana y su difícil historia de amor con Noelia, la otra protagonista de la historia.
El tratamiento dramático, reflejado en el montaje, combina el lenguaje teatral y el audiovisual, con proyecciones realizadas sobre una pantalla de video que acompañan el desarrollo de la trama y participan de él. Al mismo tiempo, desde el punto de vista dramático narrativo, se combinan varios estilos y planos. El resultado es un espectáculo moderno por su concepción escénica y lleno de agilidad, al mismo tiempo que reflexivo.
“Historia de un imbécil”, como todas las creaciones de la novelista y dramaturga Juana Escabias, está concebida como un experimento. La aventura y la búsqueda de nuevas formas expresivas es una constante en la autora, que también intenta acomodar esos experimentos a unos modelos comunicativos asequibles al gran público.

Texto y dirección: Juana Escabias.
Ayudante de dirección: Santiago Ruiz Omeñaca.
Intérpretes: Jorge Corrales e Irene Serrano.

Director del vídeomontaje: José González de Villaumbrosia.
Intérpretes del vídeomontaje : Adolfo Pastor, Santiago Nogués y Jorge Corrales.
Diseño de iluminación: Teatro Sonámbulo.
Diseño gráfico: Orlando Producciones.
Escenografía: Cíclope S.L.
Producción: Teatro Sonámbulo y Orlando Producciones.

Del 8 de Octubre al 1 de Noviembre de 2009
JUEVES A SÁBADO a las 21:00h, DOMINGO a las 20:00h

Teatro LAGRADA C/ Ercilla, 20, Madrid.
Tel: 915179698

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate y no calles