viernes

Icaro (Teatro)

ICARO (Daniele Finzi Pasca)

El espectáculo está concebido para un solo y único espectador. En cada representación un privilegiado tiene ocasión de vivirlo en su forma más plena. Al resto de los espectadores les queda la opción de transformarse en “voyeurs”.

Icaro fue escrito en prisión, donde durante un corto período de tiempo, Daniele estuvo cumpliendo una pena por objeción de conciencia (al servicio militar obligatorio), y forma parte de una trilogía dedicada a la fuga, que completan los espectáculos Dialoghi col Sonno y Arianna.

Daniele Finzi Pasca cuenta que "Los personajes que pueblan mis historias son Clowns. A través de esta figura trato de evocar las peripecias del drama y la perenne lucha contra el destino. El clown se hace, con fragorosa humildad, portavoz de pequeñas historias que contará luchando continuamente con la entropía, una entropía que genera caos, malentendidos, sospechas absurdas, actos ridículos, gestos patéticos, soluciones paradojales, incoherencia, exageración, riesgos inútiles, excesos de celo, paranoias, prejuicios, estupidez, vida.
Quiero tratar de crear sugestiones para, a través de la gracia y la levedad, cumplir una de las vocaciones del teatro: acariciar. El clown me ayuda con su naturaleza, a acercarme a los ojos de un espectador, inventando así algunos instantes de intimidad.
El proyecto dedicado a la figura de Icaro quiere testimoniar la encarnizada lucha contra el destino. Es la historia de un dulce y patético tentativo de resistencia a la enfermedad y al dolor. He escrito este espectáculo para un solo espectador, pensándolo como un pequeño viaje iniciático.
Encontrarse, tocarse, huir, trastocando por un momento la realidad, en compañía de un héroe desconocido, descubierto un poco de magia y un poco por casualidad. El clown es el ángel que ha perdido la inmortalidad; es el hombre patético comprometido con los pequeños acontecimientos, que dan vida a lo cotidiano; es el perdedor y el tonto-niño que trata de hacerse grandes interrogantes.
A este personaje le toca trazar la historia de todos en cierto modo, porque vive la derrota, una derrota que en el juego burlesco se anima de colores épicos.

La noche pasa y a la noche se sobrevive, y a la muerte se sobrevive, y a la vida en sus corridas se sobrevive manteniendo la fe en la vocación de perdedor y de antihéroe que el clown encarna. No hay entonces una denuncia sino, más que nada, una sonrisa y una caricia y quizás un gesto burlón a todo lo que uno encuentra detrás de cada esquina. Se trata de un canto dedicado a la fuga, a la fuga posible gracias a la fuerza de la invención.
En la habitación del hospital sobrevivirán a la posesión de las sábanas blancas, de los muros blancos, del toro blanco, sólo los incoherentes inventores de historias.
Espero lograr hacer que llueva en sus ojos".

Del 2 al 6 de septiembre en el Teatro Infanta Isabel. C/Barquillo 24, Madrid. Más información en: http://www.gruposmedia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate y no calles