viernes

Tamara Drewe (Cómics)

Tamara Drewe
Posy Simmonds

Editorial Sins Entido


La llaman "Plástica fantástica". Con su sex appeal, su rinoplastia, su trabajo en la prensa barata y su mirada rompe-corazones, la vuelta de Tamara Drewe a su pueblo natal produce un shock en la pequeña comunidad rural. Tamara Drewe no deja indiferente a nadie: hombres y mujeres, escritores de éxito y universitarios frustrados, urbanitas y pueblerinos, adolescentes aburridos, todos son atrapados por el imán de Tamara, que desencadena oscuras pasiones y tragedias absurdas. Posy Simmonds, a quien le gusta chocar y molestar, nos ofrece una retrato satírico de la Inglaterra de hoy en día, deliciosamente irónico y cruel.
Inicialmente publicado en The Guardian en forma de tiras, Tamara Drewe es la segunda novela gráfica de Posy Simmonds, después de Gemma Bovery, que se basa en la obra clásica de ficción de Gustave Flaubert.
La primera página de Tamara Drewe presenta un anuncio, arrancado de un periódico literario, que inmediatamente señala su fuente: "Far from the madding crowd", la novela de Thomas Hardy. El anuncio pone: "Lejos del mundanal ruido. Retiro para escritores."
La residencia es llevada por Beth Hardiman, una buena, ocupada e inatractiva mujer de cincuenta años, que cuida de su marido Nicholas, creador de una lucrativa serie de novelas policíacas.
Beth es uno de los cuatro personajes cuyos diarios informales estructuran la narración.
Los demás son Glen Larson, académico americano frustrado, Casey, una adolescente de vivienda de protección oficial sin expectativas, que presenta las incursiones en el argumento de su amiga Jody, más aventurera;
y Tamara Drewe, que ha vuelto al pueblo después de la muerte de su madre para tomar el mando de la granja familiar.
Tamara Drewe pertenece verdaderamente al género de la novela gráfica, tanto por su longitud como por su temática literaria y su tipo de narración. Su calidad más impactante es sin duda la brillante gestión del argumento, cuya riqueza y originalidad sorprende por su coherencia imaginativa. Resalta también su invención visual, especialmente con el paso de un dibujo monocromático a un dibujo en color, la caracterización haciéndose astutamente por la ropa.
Posy Simmonds nos ofrece aquí una divertida sátira de la clase media inglesa.

Posy Simmonds nació en Berkshire, Inglaterra, en 1945. Estudió en la Sorbonne, antes de volver a Londres para atender la Central School of Art and Design. Empezó su carrera en periódicos dibujando una tira para The Sun en 1969, antes de trabajar para The Guardian como ilustradora en 1972.
En 1979 empezó a dibujar una tira semanal para The Guardian, inicialmente titulada The Silent Three of St. Botolph's, un homenaje a la tira de los años 1950 The Silent Tree de Evelyn Flinders. Se centra en la vida de tres amigos de la escuela de los años 1950, de clase media y de mediana edad. La tira, que fue titulada y conocida después como "Posy" continuó hasta finales de los años 1980. Fue recopilada en numerosos libros: Mrs Weber's Diary, Pick of Posy, Very Posy and Pure Posy y un cómic original poniendo de relieve los mismos personajes: True Love. Su último cómic para The Guardian, El espectador, fue recopilado como Mustn’t Grumble en 1992.
Posy Simmonds fue nominada Cartoonist del año en 1980 y en 1981.
En 1987 empieza a escribir e ilustrar libros infantiles. Fred, la historia de un gato con una vida secreta, fue adaptado después en película de animación (Famous Fred) y nominado por la Academy Award for Animated Short Film.
A finales de los 1990, Posy volvió a las páginas de The Guardian con Gemma Bovery, o la historia de Madame Bovary, revisada y transformada en cuento satírico sobre expatriados ingleses en Francia. Fue publicado como novela gráfica en 1999.
La última serie de Posy en The Guardian, Tamara Drewe, sale por primera vez en septiembre de 2005 en la revista creada para los sábados. Es publicada en formato novela gráfica en Gran-Bretaña en 2007 por el sello Jonathan Cape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate y no calles