Flamenco de altura en el primer Centenario de la CNT
No van desencaminados quienes afirman que José Domínguez, El Cabrero, es el más libre de los grandes maestros del Cante Jondo y tampoco aquellos que lo califican como “el poeta del cante” : rebelde, iconoclasta, irreverente, El Cabrero es, sobre todo, un artista comprometido tanto con sus ideas y su entorno social como con una defensa incesante del Cante Jondo sin aditivos. Su larga carrera está marcada por la coherencia, la decencia, la dignidad, el respeto y un inveterado inconformismo : “Cuando hay algo que decir, no se puede uno callar, porque callar es morir”.
Por todo esto, la CNT quiere iniciar los actos de conmemoración de su primer Centenario con un concierto que pretende ser el homenaje del sindicato anarquista a un hombre del pueblo. Un reconocimiento a su labor cultural con el flamenco y a su trayectoria como luchador social.
2010 será también año de celebraciones para El Cabrero al cumplirse los 35 años de su primera grabación “Así canta El Cabrero” Belter (1975). Con este motivo se publicará un doble CD, un DVD y una antología de sus coplas y prosa. También está en preparación una gira de conciertos y la grabación de un disco sobre Miguel Hernández que, paradójicamente, no saldrá en el año del Centenario del poeta sino en 2011; curioso pero previsible en el cantaor sevillano : “me gusta ir por los atajos, por donde caminan pocos…”
Teatro Compac Gran Vía
Gran Vía 66, Madrid
8 de enero a las 23:30 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Exprésate y no calles